martes, 5 de abril de 2011

FACENDO O INDIO NO OBRADOIRO

El BNG escenifica su oposición antinuclearhttp://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/04/05/0003_201104S5C4993.htm


Antes de que los ecologistas se me echen al cuello, debo decir que mi opción no va “contra nada”, es decir, que yo apoye el desarrollo y mantemiento de la fisión nuclear no debe interpretarse como que esté “contra las renovables”. También me diréis – no sin razón – que vosotros podríais hacer una lista análoga de 10 razones para ir en contra de las nucleares (de hecho estaría genial que lo hicierais, todo sea por un debate sano) pero si vais a hacerlo, os ruego que lo hagais de forma práctica, aportando alternativas serias, y no exclusivamente amparados en el idealismo.

10 razones a favor del uso de la energía nuclear

1) La nuclear es hoy por hoy la única alternativa “libre de carbono” operativa alcanzable que puede hacer frente a los combustibles fósiles y por tanto al calentamiento global. (Mientras unos y otros siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nº de víctimas en Chernobyl, nadie habla de los centenares de miles de humanos que mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles).
2) La energía producida en las centrales nucleares y la cadena de producción del uranio es la más ajena a la especulación debido al alto control ejercido por los estados.
3) Los residuos contaminantes de las nucleares son hoy por hoy los únicos que se almacenan y vitrifican impidiendo su dispersión libre a la atmósfera.
4) Buena parte de los residuos de las centrales nucleares pueden tratarse para volver a actuar como combustible 
5) En la actualidad se trabaja en la posibilidad de crear futuros artefactos capaces de destruir incluso los más persistentes residuos de larga duración (transuránicos).
6) Estando Europa alejada de las zonas planetarias ricas en carbón barato, petróleo y gas natural, las nucleares suponen hoy por hoy la única oportunidad de librarse de la dependencia energética.
7) Los nuevos modelos de centrales nucleares han evolucionado tanto, que prácticamente detienen sola la reacción en cadena si se produce algún fallo en los circuitos de refrigeración.
8 ) Las subvenciones estatales para el desarrollo de centrales nucleares son prácticamente inexistentes en comparación con las renovables. De hecho en España, en virtud de la moratoria, ni siquiera se pueden construir más centrales.
9) Incluso ecologistas históricos como James Lovelock, o políticos como Felipe González que antes impulsaron la moratoria, se planteban ahora reabrir el debate.
10) Hoy por hoy, la opción más lógica para deshacerse de todo el plutonio de uso bélico acumulado por las potencias nucleares durante los años de la proliferación, es emplearlo como combustible en centrales nucleares.
Para concluir. Se que las centrales de fisión nuclear no son la panacea, de hecho algunos estaréis pensando que el uranio también es un recurso finito, pero incluso llegado ese momento (y mientras los físicos no den con la clavija de la fusión) existen alternativas interesantes al uranio ya en fase de estudio como el torio.
Está claro que tenemos una gran crisis energética a la vuelta de la esquina, y seguramente – llegado ese momento – muchos de los que hoy gritan consignas anti-nucleares se preguntarán qué opciones serias quedan para seguir teniendo luz en casa a precios asequibles. Mientras todos soñamos con ese gran descubrimiento que haga más eficaces las fotovoltaicas, que permita que el hidrógeno se produza de forma barata y se almacene de forma segura, y que las mareas nos “mareen” con sus altas producciones energéticas; la única alternativa seria a los combustibles fósiles con la que contamos a día de hoy son las nucleares.
En fin, esa es mi opinión personal ¡El debate está servido!

10 comentarios:

  1. Lo siento pero pierdes cualquier oportunidad de debate con el titular; si manifestarte para defender algo en lo que crees es para ti "hacer el indio" es que no entiendes ni la libertad de expresión ni la democracia y de esa forma ¿para que seguir leyendo?

    ResponderEliminar
  2. Vale acepto tu opinión, aunque pienso que es partidista Manel.

    ResponderEliminar
  3. Yo no descalificaría al bloque por eso pero la verdad es que van de minoría guay alternativa. Hoy por hoy quemar carbon y petróleo y prescindir de lo nuclear es utopia.

    ResponderEliminar
  4. Aclaro que me refiero a la siguiente acepción de "hacer el indio"
    Comportarse de modo equivocado y con poco juicio.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    ResponderEliminar
  5. YO SOY PARTDARI@ DE LA ENERGIA NUCLEAR,ESO SI,CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AL MÁXIMO .
    LO QUE HA SUCEDIDO Y ESTÁ A SUCEDER EN JAPÓN A LA LARGA SERÁ ÚTIL PARA QUE NO VUELVA SUCEDER MÁS( SE DICE QUE SE APRENDEN DE LOS ERRORES PASADOS),Y NO OLVIDEMOS QUE CASI EL 90% DE LO QUE SUCEDE ES CULPA DE LA EMPRESA ENCARGADA DE SU MANTENIMIENTO,SEGURIDAD Y EXPLOTACIÓN,O LO QUE ES LO MISMO,EL HOMBRE,POR SU PUÑETERA MANÍA DE ´AMAR`MÁS A DON DINERO QUE A SU PRÓJIM@.

    LO DEL BNG ES LA HOSTIA,PERO EN VERSO...
    YA SON CANSIN@S CON ´SOY LO MÁS Y MEJOR`,PRIMERO SE ABRAZAN A QUE SON MÁS GALLEG@S QUE NADIE ( E FALAN EN CASTELÁN,EH),DESPUES QUE LA BANDERA GALLEGA ES LA SUYA ( EN LAS MANIFESTACIONES SI VAS CON LA INSIGNIA DE OTRO PARTIDO Y LA BANDERA GALLEGA SE RIEN Y HACEN COMENTARIOS IMPROPIOS),CON PONER LA PEGATINA EN EL COCHE (GZ) SE UNEN A UN ´SELECTO CLUB´¿?,...
    ARREGLAR ENTRE ELL@S NO SE ARREGLAN ( VÉASE EL BNG Y SUS CINCO FORMACIONES INTERNAS QUE SE ´MUERDEN`UN@S A OTR@S POR MANDAR MÁS,O LO DE LA CIGA QUE SE ESTÁ FRACCIONANDO A PASOS AGIGANTADOS),PERO ´VENDER`DE CARA A LA GALERÍA QUE SON ´DE LO MÁS SUPER` ES LO QUE MEJOR SABEN HACER.........AZOTADOR DE LA MENTIRA.

    ResponderEliminar
  6. ¿partidista? ¿de parte de que postura me he puesto? ¿he dado mi opinión sobre el tema? solo he dicho que comenzar insultando al oponente en un debate no es buena manera de empezar, hacer el indio tiene una connotación despectiva (busca también lo de connotación en el diccionario) y además si hacemos caso del definición que introduces de "hacer el indio" hay que decir que manifestarse para defender una idea no es actuar de forma equivocada y con poco juicio, puede estar justificado o no, puede haber razones para hacerlo o no pero si se cree en algo defenderlo nunca será una equivocación. El problema de la mayoría de estos blogs y de mucha gente es ese, que en cuanto alguien piensa distinto sacáis del diccionario una definición que suene bien como si con eso ya tuvieráis razón pero la razón se tiene o no . no se consigue por escribir de una u otra manera.
    Termino haciéndote notar que no he dado en ningún momento mi opinión sobre la energía nuclear...

    ResponderEliminar
  7. se me olvidaba... decir que el 90 por ciento es culpa de la empresa con un terremoto de 8.5 me parece un poquito exagerado ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Manel ya ha quedado clara tu postura no te gastes tanto hombre.

    ResponderEliminar
  9. MANEL,ENTONCES NO LEES,NI ESCUCHAS NI ENTIENDES...
    PUES TRANQUILAMENTE PODEMOS PONER ESA CANTIDAD POR UN HECHO DE LOS MUCHOS QUE PODRIA PONER;Y ES QUE EN UNA REVISIÓN A LA EMPRESA (Y POR ALGÚN MOTIVO NO SE LLEGÓ A HACER)SE LES DIJO A SUS PROPIETARIOS QUE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y AISLAMIENTO AL EXTERIOR Y SU PREPARACIÓN PARA POSIBLES TERREMOTOS NO ESTABAN CORRECTOS (TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNO DE LOS LUGARES DEL MUNDO CON MÁS TERREMOTOS),CURIOSO ¿NO?

    APARTE DE ESTO,LA EMPRESA PROPIETARIA LLEVA MINTIENDO EN TODOS SUS COMUNICADOS AL MUNDO,TODO ESO JUSTIFICA MI MEDICIÓN.........AZOTADOR DE LA MENTIRA

    ResponderEliminar
  10. claro que no entiendo azotadora, yo solo se que no se nada; no hay que mezclar churras con merinas, el que la empresa no haya hecho las cosas como debiera no quiere decir que si las hubiera hecho no hubiera pasado nada ¿serás capaz de decir que si Tepco hubiera hecho las cosas bien no hubiera pasado nada? claro que la empresa americana falseo informes y no hizo revisiones cruciales pero no es menos cierto que uno de los problemas pasa por que las piscina de residuos se quedaron si techo a causa del terremoto, otro de los problemas son las grietas en el reactor, grietas que se produjeron como consecuencia del terremoto y que ninguna revisión previa podía prevenir. El debate para mi es claro ¿tenemos medios los humanos para luchar contra la naturaleza cuando esta se cabrea? si, pero hasta un límite, poner una nuclear en Japón se parece mucho a ponerla justo encima de ese límite como ha quedado claro.

    ResponderEliminar